CATEGORÍAS DE GRADO:
Las categorías del HAM-DO se dividen en dos etapas, la primera etapa esta denominada como “Categorías Blancas” o “Categorías bajas”. Estas categorías están representadas por los cinturones color blanco (recién iniciado), amarillo, verde, azul, rojo y marrón. En la escala de colores y graduación el color blanco carece de valor alguno, tan solo representa al alumno que recién se inicia en la practica del Ham-Do.
La segunda etapa esta representada por las “Categorías Avanzadas” que esta compuesta por graduaciones de cinturones negro. Esta categoría esta representada por 10 grados que son el “cinturón negro” propiamente dicho y nueve grados de “Danes”. Los Danes se identifican con cintas horizontales agregadas en uno de los extremos del cinturón.
En la actualidad el “Director General” de Ham-Do es su fundador Eduardo Martín Sánchez.

Primera Etapa (Categorías Bajas) | Segunda Etapa (Categorías Avanzadas) |
BLANCO | PROFESORES | MAESTROS | DIRECTOR |
AMARILLO | NEGRO | 5to DAN | 9no DAN |
VERDE | 1er DAN | 6to DAN |
AZUL | 2do DAN | 7mo DAN |
ROJO | 3er DAN | 8vo DAN |
MARRON | 4to DAN |
SIGNIFICADO DE LOS COLORES:
BLANCO: simboliza la mañana, la pureza. Utilizado por el recién iniciado con mente limpia y sin conocimientos todavía.
AMARILLO: Representa al oro, encierra toda la riqueza de valores esenciales del hombre para la formación del mundo.
VERDE: Representa todo lo creado por la madre naturaleza.
AZUL: Representa el color del cielo.
ROJO: Simboliza a nuestra fuente de vida, el SOL.
MARRON: Representa la tierra, el lugar que habitamos.
NEGRO: Representa al Universo y al mundo oscuro de lo desconocido y superior.
DISTINCION PARA INSTRUCTORES:
Ham-Do tiene organizado un curso de formación para sus instructores denominado “Instructor Collage”. A partir de cinturón Rojo pueden postularse para ser acreditados como “profesor de Ham-Do”.
A partir de la acreditación otorgada por la Organización, los instructores utilizaran el escudo distintivo de “Collage” y colocaran en el cinturón una cinta longitudinal que une a
mbos extremos del cinturón (como se indica en el grafico). Para los alumnos cinturón “Rojo y Marrón” ésta cinta es de color negro, para los graduados desde “Cinturón Negro” hasta 3er DAN inclusive la cinta es de color blanca, 4to y 5to DAN la cinta es de color azul, 6to y 7mo la cinta es de color verde, mientras que el 8vo DAN posee una cinta longitudinal roja.
El 9no DAN no lleva cinta longitudinal ya que cambia el cinturón negro por un cinturón a franjas blanca y negras continuas a lo largo del mismo (ver grafico).
Los Instructores que se incorporan al Sistema Ham-Do con experiencia en otras Artes Marciales “programa Red Ham-Do” son instruidos en el “Instructor Collage” recibiendo la homologación correspondiente de acuerdo a las propuesta que la Organización les ofrece. Consultar por este programa en hamdo_argentina@yahoo.com.ar
