Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Arte Marcial HAM-DO WORLDWIDE "Una nueva generacion"
"El blog del Arte Marcial originado en Argentina"
Sobre mí
FOTO

Horacio Rodrigo Sanchez

Vinculado a las Artes Marciales desde 1982 acompaño el proceso de evolución del Ham-Do a lo largo del tiempo. Ostenta el 4to DAN y es hermano del fundador de éste Sistema de Defensa Personal.
Este BLOG pretende ofrecer una herramienta informativa para practicantes de Ham-Do, lugar de reunion para todos los amantes de las ARTES MARCIALES y un medio de difusion del Estilo.
Disfruten de Ham-Do!!!

» Ver perfil

contador de visitas
contador de visitas
relojes web gratis
El Tiempo en Buenos Aires Observatorio - Predicción a 7 días y condiciones actuales. ¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com
Buscador
Blog   Web
Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Tópicos
» Defensa Personal (6)
» Eventos Deportivos (4)
» Frase del Mes (7)
» General (19)
» HAM-DO (8)
» Ham-Do Buenos Aires (4)
» HAM-DO Catamarca (5)
» HAM-DO Córdoba (1)
» Ham-Do en Misiones (1)
» HAM-DO Formosa (1)
» HAM-DO Neuquen (2)
» Ham-Do Uruguay (6)
» Instructor college (1)
» Seminarios (3)
Enlaces
» WIKIPEDIA
» BLOG CAMPEONATO DEL MUNDO "ARGENTINA 2008"
» www.agregarweb.es
» BLOG HAM-DO URUGUAY
» PORTAL Santa Fe Marcial
» PORTAL Red Marcial
» "Portal Uno" Artes Marciales (Uruguay)
» Altorendimiento
» HAM-DO Neuquen
» HAM-DO en Blogspot
» Argentina 2008 en Blogspot
» Lupa.Net
» Vincula2.com
» directorio.boonic.com
» Blog HAM-DO Kids
» HAM-DO Carmen de Areco
» RED HAM-DO
» "Abierto de la Republica Argentina 2007"
» The Republic Argentina’s Open Championship 2007
» HAM-DO Profesor Mario Alonso
» Tooodo.Com.Ar
» Aprende HAM-DO
» HAM-DO Merlo - Profesor Esquivel
Más leídos
» EN URUGUAY SE INCORPORA HAM-DO EN COLEGIO PRIVADO
» Frase del mes de septiembre
» Ham Do Evolution
» Ham Do Catamarca: Evaluación y capacitación
» MECANISMO PRIMARIO DE DEFENSA PERSONAL EN HAMD-DO: TEIGO
» NEWS FLASH !!! NUEVAS INCORPORACIONES A HAM-DO
» Nuevo Blog! Ham Do Catamarca
» Nuevo diseño de evaluación para cintos negro.
» ¿QUE ES HAM-DO?
» Significado y Filosofía de Ham Do
Se comenta...
» ¿QUE ES HAM-DO?
9 Comentarios: vicente andres manduca, florencia, LEANDRO, [...] ...
» Formas en HAM-DO: Combate Imaginario (COIM)
1 Comentario: Noelia Maciel
» Significado y Filosofía de Ham Do
6 Comentarios: NOELIA MACIEL, kufpkrjmkm, NOELIA MACIEL, [...] ...
» LA PREVENCION ES LA MEJOR DEFENSA PERSONAL
2 Comentarios: Ivan moreyra, williams
» MECANISMO PRIMARIO DE DEFENSA PERSONAL EN HAMD-DO: TEIGO
3 Comentarios: ivan moreyra, VIHERA, jose
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
08 de Abril, 2007 · Defensa Personal

MECANISMO PRIMARIO DE DEFENSA PERSONAL EN HAMD-DO: TEIGO

El HAM-DO implementa el TEIGO con un objetivo primario: la preparación del alumno en el dominio técnico para la DEFENSA PERSONAL. Esto obliga a que el alumno alcance amplios conocimientos y comprensión del trabajo.

 

Es necesario que el instructor esté capacitado teórica y prácticamente  para formar practicantes novatos y experimentados. Para tal fin se encuentran los cursos de Capacitación TEIGO.

 

1.        ¿QUÉ ES EL TEIGO?

 

DENOMINACION OFICIAL: TEIGO (Técnica de interceptar el golpe)

DEFINICION: "Es el producto del mecanismo defensivo ante una agresión del oponente"

OBJETIVO PRIMARIO: Defensa Personal.

OBJETIVOS SECUNDARIOS: dominio técnico y posturas corporales, mejora del sentido de reacción, control  espacio-tiempo en la ejecución de las técnicas, percepción visual y mente refleja a las acciones aplicadas, y equilibrio y seguridad.

 

El TEIGO, es popularmente conocido como la lucha desarrollada a la distancia de un paso. Es a la distancia de un paso donde la agresión del oponente causa el mayor riesgo a nuestra integridad física, porque nos encontramos vulnerables a técnicas de pateo, de mano y/u objetos.

 

Este trabajo comprende "la maniobra y la acción" generada luego de una agresión del oponente. Podemos decir que el TEIGO es un sistema de autodefensa que no persigue la agresión innecesaria.

 

Básicamente, consiste en un combate preestablecido entre dos practicantes, en el cual uno de ellos, en este caso el agresor, aplica un golpe de puño con avance de un paso;  mientras el defensor contrarrestará empleando diversas técnicas: golpes de mano y pie, palancas, lances, barridos etc.

 

2.        LOS TIEMPOS EN EL TEIGO

 

El TEIGO comprende una de las variadas metodologías modernas que ha incorporado el HAM-DO a su esencia de Arte Marcial.

 

Este trabajo esta constituido por tiempos de desarrollo lógico. Es un combate con reglas preestablecidas, donde hay un agresor y un agredido que debe aprender a defenderse.

 

1er TIEMPO (AMENAZA): Aquí, uno de los practicantes, que se encuentra a la distancia de un paso, ejecuta un golpe de puño acompañado por un desplazamiento; esta acción parte desde la posición de combate.

1.      POSAD (posición adelantada en dirección hacia el oponente) de apertura media.

2.      MANCE (golpe de puño) dirigido a la parte superior abdominal o boca del estomago.

3.      Golpe que es  ejecutado con máxima velocidad en su recorrido y tensión en el momento de impacto, logrando una técnica efectiva.

 

2do TIEMPO (REACCION): El segundo paso es la reacción del alumno ante la agresión indicada en el 1er TIEMPO que a su vez se subdivide en dos partes. El alumno parte de la posición de POS AN HO (parado con apertura de piernas de un ancho de hombros).

A)    ACCION INMEDIATA: Es la maniobra mediante la cual se evita el efecto del golpe. Ej. Bloqueos, bloqueos con desplazamiento, desplazamiento.

B)     NEUTRALIZACION: Tiene como finalidad contrarrestar la agresión, que será consecutiva e inmediata a la Acción Inicial, brindando las siguientes ventajas. Ej. Golpes de puño, patada, etc.

 

1.      Toma de la Iniciativa.

2.      Producir el efecto "shock", y por consiguiente, permite ganar tiempo para continuar con el dominio del oponente.

3.      Ablande de la tensión muscular del contrario.

 

3er TIEMPO (ACCION Y MANIOBRA FINAL): Esta “maniobra” esta comprendida por combinaciones técnicas que buscan anular al oponente. Puede estar comprendida por golpes, palancas, lances, etc.

El oponente queda retenido o imposibilitado de reaccionar.

 

“Con las primeras graduaciones es necesario que el alumno conozca en que consiste el modo de trabajo, siendo de gran importancia que sepa desenvolverse con técnicas simples de bloqueos y golpes. Hay que ser exigentes en el cumplimiento de los programas que corresponden a cada graduación”

 

3.        CONSIDERACIONES IMPORTANTES PARA LA PRÁCTICA DEL TEIGO

 

Lo primero que debe aprender el estudiante de HAM-DO, es percibir la técnica agresora y estudiar la manera adecuada de desplazarse para luego realizar los movimientos correspondientes acordes a su criterio.

 

Si bien es cierto que el TEIGO es un combate preestablecido, este debe ser trabajado con el máximo realismo posible, a fin de lograr que el alumno desarrolle los sentidos y poder así, reaccionar inmediatamente ante una agresión.

 

Como en la defensa personal lo que priva es la autoprotección, nos obliga a que el trabajo sea una actividad depurada y que las técnicas sean elegidas en base a su efectividad y la rapidez en su aplicación. Buscando siempre la contundencia, (1) economía de movimientos para el contraataque inicial y la máxima protección posible.

 

(1) Economía de movimiento; significa minimizar los movimientos a fin de contribuir a disminuir el tiempo de exposición física.

 

 

4.   PROCESO DE PERFECCIONAMIENTO

 

El proceso de aprendizaje debe ser progresivo, hay que considerar que el practicante debe lograr asimilar gradualmente el aprendizaje de las técnicas, comenzando por las más simples hasta llegar a aquellas que implican mayor grado de dificultad. El aprendizaje del TEIGO se deberá ejercitar  a través de  tres niveles.

 

1er nivel: (ejercitación básica)

En este nivel, el mecanismo esta comprendido en una defensa y en un contraataque mediante la aplicación de una técnica Ej. Golpe con pie, mano, codo, rodilla, cabeza, etc.

Una consideración a tener en cuenta es que las técnicas que el alumno trabajo debe ser acorde al grado de aprendizaje que posee éste, de acuerdo a lo establece el programa de instrucción.

 

2do nivel: (ejercitación media)

Este comprende la aplicación de bloqueos y esquives como mecanismo de defensa, en tanto en el contraataque se podrán aplicar hasta un número no mayor a (5) cinco técnicas.

Las técnicas de contragolpe permitidas están sujetas a la exposición de patadas, puño, barrido, y palancas.

 

3er nivel: (ejercitación avanzada)

Considerando las técnicas nombradas en los niveles anteriores, en este se acentuara en la aplicación de lances, estrangulaciones, llaves, presión en puntos vitales y luxación.

 

Existen dos modos de trabajo, la “práctica preestablecida” y “la práctica creativa”

 

Práctica preestablecida:

Se deberá presentar una secuencia armada que permita al alumno comprender y ejercitar las técnicas conjuntamente con los mecanismos que intervienen. Es decir que el alumno copia e interpreta lo que el profesor le enseña.

 

Práctica creativa:

Esta ligada al desarrollo de secuencias en las que el estudiante deberá proponer a través de su creatividad. En otras palabras decimos que el alumno es quien crea el esquema. En este caso el alumno pone de manifiesto la combinación y empleo lógico de las variadas técnicas que domina, rompiendo la estructuración de los mecanismos que hasta ese momento había aprendido.

 

De esta manera el alumno alcanza un alto grado de reacción automática ante la agresión de “un golpe de puño”. Luego comenzara a prepararse para una agresión más compleja.

 

A)    Defensa ante la agresión de un MANCE (golpe de puño) ejecutado con mano derecha.

B)     Defensa ante la agresión de un MANCE (golpe de puño) ejecutado con mano izquierda.

C)    Defensa ante la agresión de un golpe de (A) y (B) al azar.

D)    Defensa ante la agresión de golpes con diversidad de técnicas Ej. MANLAT (golpe con el canto de la mano), GAN MANCE (golpes de gancho) , GIRO REV MANCE (golpes con dorso de la mano con rotación del cuerpo), etc.

E)     Defensa ante la agresión de técnicas de pateo.

Palabras claves , ,
publicado por horacio1975 a las 11:04 · 3 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (3) ·  Enviar comentario
me interesaria poder aprender esta tecnica vivo en la zona de olivos y me gustaria poder tener mayor imformacion sobre los lugares horarios y costos
publicado por jose, el 17.10.2007 22:00
MUY INTERESANTE, YO ENTRENO CON MI ABULEO ARTES MARCIALES Y REALMENTE ME A SALBADO DE MUCHOS PELIGROS, POR QUE NO SOLO SE ENTRENA LO FISICO SI NO QUE TAMBIEN SE ESTIMULA EL INSTINTO, ESTE ES SU BLOG: http://proyectofuerzavital.blogspot.com/

VISITEN Y COMENTEN
publicado por VIHERA, el 21.08.2009 15:45
felicitaciones: nunca antes habia leido y estudio tan detallado y cientifico de los principios y proposito de la practica de la defensa a un paso ( en TKD, estilo que practico hace 17 años,es parte de la rutina de entrenamiento)... mis respetos al maestro Sanchez..
publicado por ivan moreyra, el 02.01.2014 21:07
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad